domingo, 23 de octubre de 2011

Enseñanza de la Ética en Odontología

Las responsabilidades de las facultades odontológicas son muy claras; sin embargo, existen datos que muestran que su efectividad es menor a la deseada. Muchos estudiantes acusan que sus actitudes hacia la profesión experimentan transformaciones en sus objetivos durante el período de práctica clínica.
Esto ha ocurrido durante generaciones, lo que sugiere que la parte clínica necesita una sensibilización hacia los valores humanos en el cuidado dental.

En las instituciones de educación dental existen pocos o ningún docente cuyo único o principal objetivo sea la enseñanza de la ética odontológica.
La mayor parte son profesionales que han desarrollado un interés en las cuestiones éticas o que, a pesar de no tener ningún interés en el tema, han sido arbitrariamente elegidos para dar clases sobre la materia.

Urgidos por los cambios en la educación médica, que incluyen mayor estudio de la ética médica, algunos educadores han ejercido presión para que tal expansión se implemente en la educación odontológica.
Pero las demandas de los cursos técnicos establecidos actualmente ponen trabas al reconocimiento, apoyo económico y consideración ideológica de nuevos cursos.

  • Nasd DA. A pragmatic primer lessons from natural science for the profession of dentistry. Journal Public Health Dent 1996; 56(5-SN): 291-300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario